Vicheos y vadoveos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

+2
Er Manué
Jimmy
6 participantes

Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Jimmy Jue Sep 11, 2008 11:52 am

http://www.frikipedia.es/friki/Gafapasta

Hoy viendo la Frikipedia busqué "Gafapasta" y la verdad, es que me reído muchísimo, en parte puede ser porque mucho de los clichés de dicha palabreja pasan por mí, pero lo que más me ha asombrado es que ponen como profesión más normal de los gafapasta es "trabajo social" cosa que no entiendo, cuando es algo más de perro-flautas-reformados.

Pero ese no es el tema :

Esto me ha hecho llegar a la conclusión siguiente : ¿Qué somos nosotros en general cada uno en su especie? No llegámos a ser ni frikis, ni gafapasta ni ná de ná, tenemos ramalazos, pero no en su totalidad (creo yo). Supongo que en parte es por haber nacido en Huelva, en una ciudad como la nuestra debido a la influencia directa de una cultura tan fuerte ("huelvana") no podemos ser nada en concreto, sino "aspirantes a " (en el buen sentido de la palabra)...en las grandes ciudades cada "tribu" está más acentuada, mientras que en Madrid o Barcelona se vive con normalidad cada una de las subdichas tribus en una ciudad como Huelva es algo mucho más singular y particular (salvo los canis y hubo un tiempo perroflautil-greñoso muy importante).


Bueno, no se si pillais el intringulis del asunto.....

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Gafapasta
Jimmy
Jimmy
Admin

Mensajes : 113
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 43

http://www.myspace.com/elmalvecino

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Lo tengo claro

Mensaje  Er Manué Jue Sep 11, 2008 12:02 pm

Como dices no hay clichés exactos. Todos tenemos trazas de una cosa u otra... Yo tengo trazas góticas, pero si hay que hablar de una "tribu urbana" en la que milito sin duda alguna y de la que estoy orgulloso, esa es:

¡¡¡LA TRIBU FRIKI!!!


CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Frikonda1uj

Ya se que a Lori no le hace mucha gracia el término "friki", porque cuatro gilipollas por la tele ensuciaron el concepto poniendo como tal a cualquier payaso capaz de comerse la mierda de un leproso delante de las cámaras por quince cochinos minutos de fama, pero como todos sabemos, ser un friki es otra cosa muy diferente a la que esos infraseres adictos a la fama fácil mostraron en su día y HAY QUE LLEVARLO CON ORGULLO
lol!

Saludines.
Er Manué
Er Manué

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 23/08/2008

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty SOMOS: CONTRADICTORIOS

Mensaje  Bola de Pelo Jue Sep 11, 2008 12:55 pm

Porque "nunca pertenecería a un club del que me hicieran socio" que decía el waperas de Marx (creo; si no lo dijo él es una pena porque le pega).
Digo esto porque, aunque todos albergamos cierto anhelo de integración, de encontrar ese círculo en el que no parezca que hablamos en chino y lo que se cuece en el cerebro de los otros lejos de darnos arcadas nos interse, cuando lo encontramos, cuando damos con una etiqueta que nos encaja, renegamos automáticamente de ella. (gótica yo? venga hombre!)
Por eso imagino que lo de Friki se abandera con tanta alegría: lejos de la etimología anglosajona de la palabrita, su significado en estas tierras (lejos de la tele claro) ha derivado basicamente en "no perteneciente a" Siendo el objeto de "a" cualquier cosa.
Y no digo que no sea genial, porque es la única etiqueta que permite a la vez la adhesión a un grupo y la conservación de la identidad individual (como los Fruitis: todos diferentes pero todos muy amigos XD); pero no dejo de preguntarme si es realmente necesario: Hola, soy el Sr.Bola de pelo, Friki honoris causa o_O No es más fácil un "hola, soy YO?"

Razz
Bola de Pelo
Bola de Pelo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Jimmy Jue Sep 11, 2008 2:06 pm

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Fruti
Jimmy
Jimmy
Admin

Mensajes : 113
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 43

http://www.myspace.com/elmalvecino

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Lori Jue Sep 11, 2008 6:43 pm

He leido el atículo de la Friquipedia, y realmente creo que coincido en un 80 por ciento con la descripción del Gafapasta, aunque desdeño las etiquetas.
El motivo por el que ya no me gusta usar la palabra "freak" no se debe a los fenómenos televisivos, sino porque existen personas que han llegado a un nivel de "peculiaridad" tan profundo que ya nosotros jamás podremos alcanzar. Y la mayor parte de las veces esa peculiaridad se puede volver incluso molesta, y acaban por extender una imagen negativa hacia el resto de los "aficionados" que coincidimos en ciertos aspectos con ellos.

Ejemplo:
¿Realmente es necesario lanzar grititos de emoción y armar un alboroto en la tienda de cómics cuando descubres que ha llegado el último número de Chumiko y Chopeko?
¿Realmente es necesario ir por la calle hablando en voz alta sólo para que todo el mundo a nuestro alrededor se dé cuenta de lo "freakies" que somos?
¿Realmente es necesario acudir a ciertos eventos disfrazado del Príncipe Yuripuki?
¿Realmente es necesario recordarnos a nosotros mismos (y al resto del mundo) que somos los más freakies del barrio, con nuestra indumentaria y actitud?
¿Realmente tenemos que dejar de llamarnos Pepe, Juan o Manolo, y llamarnos Orejosuke, Moñonuki, Pijoteki o Conde Nefaria?

En fin, no lo censuraré. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, y algunas de estas actividades son bastante sanas, después de todo. Lo único que deseo hacer notar es que son ellos los que se autodenominan con orgullo "friquis" y creo que tenemos tan poco en común con este grupo como con un banderillero. Por ello, me separo discretamente de esta taxonomía.

¿Mi tribu urbana? -Lorenzo González. Así de claro.
Lori
Lori

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Mulet Jue Sep 11, 2008 8:27 pm

Las tribus urbanas son una clasificación de las personas en base a gustos estéticos, artísticos y conductuales. Aunque digamos que no, que sólo somos nosotros mismos y nada más, es obvio que todos pertenecemos o nos identificamos, nos guste o no con algunas, en mayor o menor medida. Nos podemos definir de infinitas formas, en base a nuestra psicología, sexualidad, profesión...esta de la que hablamos es sólo otra más, que hace una agrupación de las tres bases que mencioné antes.

Yo, obviamente, con la que más me veo reflejado entendiendo ésta tribu urbana del modo más simple posible, es con los frikis, por mi gusto por juegos de rol, videojuegos, etc.
Mulet
Mulet

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Oxygene1976 Sáb Sep 13, 2008 3:56 pm

Yo soy claramente un GEEK, y a mucha honra...

http://es.wikipedia.org/wiki/Geek
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Geek
Oxygene1976
Oxygene1976

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Mulet Sáb Sep 13, 2008 5:33 pm

Oxygene1976 escribió:Yo soy claramente un GEEK, y a mucha honra...

http://es.wikipedia.org/wiki/Geek
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Geek

Illo, por lo que leo eso es más o menos lo mismo que un freak...es llamar de dos maneras lo mismo...Por que en el artículo, las diferencias que marcan entre freak y geek son absurdeces...¿Se inventan terminología para intentar diferenciarse y así apartarse de la masa? Laughing
Mulet
Mulet

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Lori Sáb Sep 13, 2008 6:19 pm

Ya concía esa palabra de hace tiempo. En el mundo anglófono, un GEEK es alguien obsesionado con las nuevas tecnologías, sobre todo con la informática, y es un término derogativo. El término fue, al parecer, acuñado en el siglo XIX, y hacía referencia a artistas de feria especializados en realizar actuaciones desagradables.
No me sentiría orgulloso de ser llamado GEEK, sinceramente.
Lori
Lori

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Mulet Sáb Sep 13, 2008 6:47 pm

Lori escribió:Ya concía esa palabra de hace tiempo. En el mundo anglófono, un GEEK es alguien obsesionado con las nuevas tecnologías, sobre todo con la informática, y es un término derogativo. El término fue, al parecer, acuñado en el siglo XIX, y hacía referencia a artistas de feria especializados en realizar actuaciones desagradables.
No me sentiría orgulloso de ser llamado GEEK, sinceramente.

Pues si nos situamos en el mundo anglófono, mucho peor origen tiene la palabra FREAK aún...
Mulet
Mulet

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Lori Sáb Sep 13, 2008 7:04 pm

Exsite una diferencia, y es que GEEK siempre es un término despectivo, cuando FREAK puede tener una acepción muy positiva, similar al uso de la palabra MONSTRUO en el español.
Por ejemplo, cuando decimos "Paco de Lucía es un monstruo de la guitarra" lo usamos para indicar una habilidad extraordinaria, no algo deplorable o desagradable.
Igualmente, existe en inglés la expresión "Freak of Nature", cuyo sentido es normalmente positivo (se podría traducir como "Un fenómeno").

Pero GEEK, siempre está ligado a lo asqueroso y despreciable.
Lori
Lori

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Mulet Sáb Sep 13, 2008 7:11 pm

Te entiendo, pero creo que el origen de la palabra Freak no era precisamente calificando de "monstruo" a alguien por ser un portento en algo (positivo) si no por ser una aberración...Creo que puede ser tanto o más negativo que Geek.
Mulet
Mulet

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Oxygene1976 Sáb Sep 13, 2008 7:16 pm

No es que geek sea mas o menos lo mismo, es que es lo mismo, ya que se trata de una variedad mas de friki, aqui viene mejor explicado y eso que se trata de la frikipedia (bueno, con un poco de cachondeo por medio, como siempre):

http://www.frikipedia.es/friki/Friki


Última edición por Oxygene1976 el Sáb Sep 13, 2008 7:20 pm, editado 1 vez
Oxygene1976
Oxygene1976

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Mulet Sáb Sep 13, 2008 7:19 pm

Oxygene1976 escribió:No es que geek sea mas o menos lo mismo, es que es lo mismo, ya que se trata de una variedad mas de friki, aqui viene mejor explicado y eso que se trata de la frikipedia:

http://www.frikipedia.es/friki/Friki

Pues en el primer artículo que mencionaste, lo diferenciaban.
Mulet
Mulet

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Oxygene1976 Sáb Sep 13, 2008 7:23 pm

Si, llevas razon, no me atreví a mencionar el de la frikipedia en primer lugar porque es un cachondeo padre, pero si es cierto que por lo menos han incluido geek como tipo de friki (comprendedme, la idea de que pueda tener hijos frikicillos listos en el futuro para dominar el mundo tal y como dicen no es muy seria, y si así fuera, sería para echarse a temblar)
Oxygene1976
Oxygene1976

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 47

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty XDD

Mensaje  Bola de Pelo Sáb Sep 13, 2008 7:38 pm

insito: XDDD

Pero qué forma de divagar no?
Si nos vamos a poner pedantes tengoq que decir que:

a) no és DEROGATIVO sino PEYORATIVO
b) que tanto Geek como Freak han sufrido la misma evolución en su lengua de origen y aunque pueden ser utilizadas con pretensión de insulto, también se abanderan como aquí lo de friki. Lo mismo ocurre con NERD antes de alguien lo diga. No tengo enciclopedia que me avale pero con todos los guiris que hay en bcn y en girona no lo tendreís dificil para confirmarlo.
c) no entiendo ni entenderé porque molesta tanto la exaltación con la que se vive el fenómeno manga entre los chavales. qué pasa? que aquí nadie ha tenido 13 años? que ninguno hubieramos pagado por tener tanto abastencimiento a nuestras aficiones y tanta gente con quienes compartirlas a esa edad? yo todavía recuerdo emocionarme por conseguir aquella fotocopia del comic de bola de drac que casi nadie tenía
d) incluso para la gente que reniega de todo dios, niega indentificarse con nada ni con nadie, y es incapaz de resumir la crítica de una película en un me gusta o no me gustá clásico sin citar su estructura argumental, sus referencias al decálogo del buen cineasta, o algún director de nombre impronunciable, también hay una etiqueta: SOBERBIA

Smile
pongo una carita sonriente para que veais que soy un tio simpático que no quiere que le envieis un virus al correo
Bola de Pelo
Bola de Pelo

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 11/09/2008

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Lori Sáb Sep 13, 2008 9:05 pm

Hostia, es verdad, qué fallo más tonto. De hecho, la palabra DEROGATIVO ni siquiera existe en el diccionario (lo acabo de comprobar, en todo caso sería DEROGATORIO), y significa algo totalmente diferente a lo que quería expresar. El término PEYORATIVO sería el adecuado, gracias por la corrección.

Respecto a lo del fenómeno Otaku... bueno, en mi caso mi postura ante este movimiento se debe en gran parte a experiencias personales que espero poder comentar en otras circumstancias, menos propicias a la ambigüedad que los mensajes del foro. Para resumir, comentaré que junto con otros compañeros desde hace un par de años venimos organizando desinteresadamente un modesto Salón del Cómic en nuestra ciudad, para lo cual hemos contado con algunas asociaciones de aficionados a la cultura japonesa. Y cuando se viven estos eventos desde dentro, al final uno se da cuenta de muchas cosas. Y el problema es que no son niños de 13 años, precisamente. Dejémoslo aquí.

Aunque también te podría dar otra explicación: "Todos tenemos un pequeño fascista dentro". Y hay cosas que sencillamente no tragamos.

Por otro lado, en el fondo los defiendo, y os comentaré por qué: porque desde un prisma comparativo, me parece mucho más sano y creativo hacer una quedada en el parque disfradazos para jugar al go, que hacer un botellón y pillarse un cebollazo del quince. Y eso es algo que siempre me tengo que recordar, aunque sea una actividad que todavía miro de reojo.

Y para finalizar, para no quedar de snob, diré que soy un lector apasionado de Tezuka y de Hidesi Hino. No suelo hacer distinción entre cómic y manga.

Y respecto a lo de soberbia... en fin, no me lo tomo personalmente, pero también puede tener otro nombre... erudición.
Lori
Lori

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Jimmy Sáb Sep 13, 2008 9:56 pm

Yo creo en la evolución de la persona, simplemente

Lorenzo, ya no tenemos 16 años, yo a esa edad podría leerme todo lo que estuviera ligado a la palabra manga, con los años sigues consumiendo pero te haces más selectivo, igual con todo en la vida. Por lo tanto, creo que es normal que los chic@s a esa edad consuman y vivan el supuesto manga de dicha forma. La mayoría de personas que leen manga no tienen conocimiento de otro tipo de cómic, además, solo quieren consumir eso y por ese motivo se auto excluyen. Por edad y por desconocimiento.

No sé, yo al menos lo veo así.
Jimmy
Jimmy
Admin

Mensajes : 113
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 43

http://www.myspace.com/elmalvecino

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Lori Sáb Sep 13, 2008 10:19 pm

Si en el fondo los defiendo, ya sabes...
Sólo les pediría que no gritasen tanto Razz Razz
Es algo que molesta, dentro y fuera de tribus urbanas.
Lori
Lori

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 45

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Mulet Sáb Sep 13, 2008 10:23 pm

Como dice Lorenzo, no es que tengan 13 años precisamente, Bola de Pelo...sí, todos hemos vivido la edad del choco, pero a algunos se les ha quedado ya para siempre, me temo...

Yo también los he tenido y nunca he dado tanto por saco, en parte por que no he tenido oportunidades, en parte por que yo nunca he tenido necesidad de confirmar mis gustos personales con nadie.

Sí, mucha de esta gente que hablamos no ha probado a leer otra cosa, además es más fácil radicalizarte y sentirte más "especial" si vas de lo general a lo particular, por que de esto de que hablamos, y no lo olvidemos, no va de un modo de vida ni de defender o promocionar unos intereses o hobbies, si no de sentirte diferente.
Mulet
Mulet

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Jimmy Dom Sep 14, 2008 3:35 pm

Oxygene1976 escribió: (comprendedme, la idea de que pueda tener hijos frikicillos listos en el futuro para dominar el mundo tal


Oxygene1976 y si te salen hijos frikicillos no-listos? Laughing
Jimmy
Jimmy
Admin

Mensajes : 113
Fecha de inscripción : 22/08/2008
Edad : 43

http://www.myspace.com/elmalvecino

Volver arriba Ir abajo

CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS? Empty Re: CLICHÉS Y TRIBUS URBANAS , ¿QUÉ SOMOS/SOIS?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.